El aborto por la causal salud/ vida o también llamado aborto terapéutico, es legal en Ecuador desde el año 1938. Esta causal busca proteger la salud integral de la persona embarazada. La Organización Mundial de la Salud entiende la salud como estado completo de bienestar e incluye aspectos físicos, mentales y sociales. La salud va más allá de la ausencia de enfermedades.
Acceder a un aborto legal por causal salud/vida en Ecuador es un derecho de todas las mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar.
El artículo que regula esta causal es el Art. 150, numeral 2 del Código Integral Penal (COIP):
1. Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
Lo que quiere decir que el aborto es legal si es que se ha practicado, en este caso, para prevenir riesgos para la salud y la vida de la persona embarazada.
El artículo que regula esta causal es el Art. 150, numeral 2 del Código Integral Penal (COIP):
1. Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
Lo que quiere decir que el aborto es legal si es que se ha practicado, en este caso, para prevenir riesgos para la salud y la vida de la persona embarazada.
Se puede identificar tres formas de salud
diferentes que componen la salud integral de una persona:
Se puede identificar tres formas de salud diferentes que componen la salud integral de una persona:
Salud física
Es el bienestar de tu cuerpo y su buen funcionamiento. Eso significa que si el embarazo pone en riesgo la salud de tu cuerpo o tienes una enfermedad o una condición preexistente, puedes acceder a un aborto por esta causal, de forma legal y segura
Salud mental
Es un estado de bienestar de tu mente en el que puedes desarrollar tu vida y afrontar sus problemas sin dificultad. Si el embarazo pone en riesgo tu salud mental generándote condiciones como depresión, ansiedad o estrés excesivo, puedes acceder a un aborto basado en esta causal. También puedes acceder a un aborto si tienes una condición de salud mental preexistente, como por ejemplo TDAH, estrés postraumático, esquizofrenia, entre otras condiciones.
Salud social
Es el bienestar con otras personas, el que te permite crecer y desarrollarte en un ambiente social de forma agradable y satisfactoria. Si el embarazo afecta tu relación con tu entorno social, o si tu entorno social es adverso, puedes acceder a un aborto por esta causal. Algunas de las condiciones de adversidad social son situaciones de violencia, situaciones de pobreza extrema o vivir en situación de migración e inestabilidad.
En caso de emergencias médicas, se realizan abortos de forma urgente para evitar la muerte de la paciente. Esto puede darse por diferentes razones como hemorragias, infecciones, complicaciones, abortos incompletos, entre otros.
En casos de
menor urgencia
sigue estos pasos:
1
El primer paso es verificar el estado del embarazo. Acude a un centro de salud para que un doctor o doctora evalúe tu caso. El personal de salud determinará, según su criterio técnico, si es que el embarazo representa una amenaza presente o futura para tu salud.
2
De existir enfermedades o condiciones preexistentes, es importante que lo comuniques a la o el médico tratante.
3
El o la médica debe darte un diagnóstico y asesorarte sobre la posibilidad de acceder a un aborto terapéutico.
4
El plazo máximo para los casos que no sean de emergencia son de 6 días. No se requieren comités médicos ni autorizaciones especiales para un aborto terapéutico.
5
El personal de salud debe asesorarte sobre la posibilidad de acceder a un aborto terapéutico. La decisión final siempre será tuya y debes tener toda la información que necesites. Si tienes alguna duda, ¡pregunta!
6
En los casos que no son emergencias, el plazo para proveer el servicio es de máximo de 6 días. De ser una emergencia, el procedimiento se realizará inmediatamente.
7
El aborto terapéutico se puede realizar en hospitales y centros de salud que tengan la capacidad técnica.
Tu decisión y voz es central para acceder a un aborto terapéutico.
El personal de salud debe entregarte información, asesorarte
y acompañarte en el diagnóstico y procedimiento.
Si el centro de salud no tiene la capacidad de realizar el aborto, la dirección está obligada a derivarte a un centro de salud u hospital donde sí te puedan practicar el aborto. Si alguien te niega el procedimiento, puedes presentar una queja o reclamo en el área de gerencia de la institución, en el Ministerio de Salud Pública o en la Defensoría del Pueblo.
Si es que el o la profesional de la salud es objetor/a de conciencia y no está dispuesto a realizarte el procedimiento, tiene LA OBLIGACIÓN de referirte a otro profesional que pueda brindarte el servicio.
Las y los profesionales de la salud y la institución, tienen la obligación de mantener confidencialidad sobre tu caso y datos en todo momento.
La normativa que orienta sobre cómo realizar el procedimiento es la Guía práctica clínica de aborto terapéutico del Ministerio de Salud Pública. Disponible aquí.
La coexistencia de causales se da cuando en un mismo caso aplican la causal salud/vida y la causal violación. En estos casos, la paciente puede escoger, con asesoría del o la profesional de salud, cuál causal le brinda una mayor facilidad para interrumpir su embarazo.