Línea de tiempo

1938

El aborto es legal en Ecuador en el Código Penal desde 1938, en la causal salud/vida (aborto terapéutico). Sin embargo, todavía sigue siendo penalizado en algunas circunstancias, lo cual afecta a muchas mujeres y personas gestantes.

2015

Publicación de la Guía Práctica Clínica para la Atención del Aborto Terapéutico del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSPE) que contiene directrices para el acceso al servicio de aborto para causal vida/ salud.

Julio 2016

Presentación del Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal.  Admisión del proyecto presentado, se remite el proyecto a la Comisión de Justicia. Incluye despenalización del aborto por violación y otras nueva causa

Diciembre 2018

Informe para el Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal.

Enero – septiembre 2019

Debates legislativos sobre aborto en el marco de reformas al COIP

Julio 2019

Presentación de dos primeras demandas para despenalizar el aborto en casos de violación ante la Corte Constitucional por parte de organizaciones de mujeres. 

Septiembre 2019

Votación del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al COIP logrando 65 votos a favor, 59 en contra y 6 abstenciones, sin embargo, no se alcanzaron 70 votos para reformar la ley.  -Envío de Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al COIP a la Presidencia de la República por parte de la Asamblea Nacional.

Octubre 2019

Veto presidencial del Proyecto de Ley por parte de Lenin Moreno, que remitió consulta sobre veto presidencial a la Corte Constitucional, entre otros temas para el tema de aborto por violación.

Noviembre 2019

La Corte Constitucional emite el dictamen Nro. 4-19-OP y no determina la constitucionalidad por estar fuera de sus competencias.

Julio 2019 – abril 2021

Se presentan 7 demandas de inconstitucionalidad a la Corte Constitucional sobre el artículo 150, numeral 2 del COIP, con el propósito de despenalizar el aborto por violación. Se presentan 77 amici curiae ante la Corte Constitucional en apoyo a las demandas de inconstitucionalidad para la despenalización del aborto por violación.

Abril 2021

La Corte Constitucional declara la inconstitucionalidad del artículo 150 numeral 2 del COIP y despenaliza el aborto por violación. La Defensoría del Pueblo diseña un proyecto de ley para regular los específicos del aborto por violación y la entrega a la Asamblea Nacional.

Febrero 2022

La Asamblea Nacional aprueba la Ley de Interrupción del Embarazo por Violación con 75 votos a favor y 41 en contra. 

Marzo 2022

Marzo Publicación de nuevas directrices sobre la atención para el aborto de la OMS

Abril 2022

El presidente Guillermo Lasso realiza un veto presidencial a la ley y modifica 61 de los 63 artículos contenidos en la ley que regula el aborto por violación.

Abril – diciembre 2022

Ingreso de 9 de demandas de inconstitucionalidad e incumplimiento a la ley de aborto por violación a la Corte Constitucional. Al momento han sido admitidos 3 pedidos de medidas cautelares a la ley.

Diciembre 2022

El grupo de trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas, la Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, la Relatora Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas envían pronunciamiento al presidente de la República,

Enero 2023

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emite un pronunciamiento donde hace un llamado al avance en el reconocimiento y protección de los derechos reproductivos de la región.

Febrero 2023

Publicación el documento Lineamientos para la Atención Integral y Acceso Efectivo Interrupción Voluntaria del Embarazo por Violación (LAIAEIVEV)